Uno de los aviones mas desconocidos de la historia de la F.A.M. y de hecho del mundo es el Bellanca 28-90 Flash, un extraño desarrollo tecnologico basado en el Gee Bee Racer, el concepto de un "motor con alas" fue bien probado en los treintas, y era que un enorme motor, fuera acompañado del minimo peso posible, alas y superficies de control pequeñas y una cabina y fuselaje casi inexistentes, la idea parecia sensata, pero no funciono, el principal problema era la estabilidad y la maniobravilidad, los aviones tendian a perder las cualidades de vuelo, o perder el control con mucha facilidad, los controles requerian demasiada fuerza para operarse y bajo ciertas condiciones se congelaban, los aviones eran rapidos, pero nada mas.
Bajo esas premisas fue diseñado el Flash, pero con unas alas decentes, para dar mejor sustentacion, pero aun asi el pequeño timon no lo hacia un buen amigo del piloto, desgraciadamente siempre hay una guerra en alguna parte del mundo y la necesidad urgente de procurarse aviones de combate, el Bellanca fue introducido al servicio en China, y la Republica Española hizo un pedido en 1938, triangulado via Mexico, el embarque estaba en Veracruz, cuando Franco triunfo, ahi languidecio por un año, hasta que el gobierno mexicano le compro los aparatos al gobierno español en el exilio y pasaron a formar parte de la Fuerza Aerea Mexicana, donde sirvieron por poco tiempo, los aviones eran demasiado radicales para la doctrina tactica mexicana de la epoca y sus pilotos no estaban acostumbrados a los monoplanos, como fue comun con esa generacion de pilotos en todo el mundo, aunado a la poca estabilidad y la falta de practica con un tren retractil, provoco graves accidentes en el Lago de Texcoco, y los aviones fueron retirados del servicio en 1940. Un dato interesante, el concepto volvio a materializarse en los cincuentas con el F-104, pero esta vez incluyo un fuselaje decente, por lo que funciono mejor, (aunque los pilotos alemanes experimentaron el mismo problema con el, que los mexicanos con el Bellanca)
CARACTERISTICAS TECNICAS
Para el Bellanca 28-90 Flash
Pais de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza monoplano
Motor: Pratt & Whitney R-1830, 960 hp (716 kW)
Performance: Maxima velocidad: 450 km/h. Ascencion: 14.2 m/s Techo de servicio 9,300 m. Alcance 1290 km
Peso: ---- Kg. vacio y 3835 Kg cargado.
Dimensiones: 14.08 m envergadura, 8.08 m longitud; 2.64 m altura, 25.9 m² de Area alar.
Armamento: 5 x 7.62mm ametralladoras, 725kg de bombas
actualizado 18/04/2022
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